28 ene 2012

Australia's Day

Hace 2 días monté por primera vez en lo que mis compañeros han llamado durante generaciones de bules en mi compañía “Gay Bus” (En español,  Autobús mariquita). Se trata de una furgoneta pequeña que hace las veces de autobús, donde subes y te bajas cuando quieras pagando 3.000 rupias (25 céntimos). Nadie tiene muy clara la ruta, pero tú te bajas cuando la zona en la que estés te suene que es tu destino.

El nombre local es Angkot y suelen caber del orden de 7 u 8 pasajeros, o si hablamos de capacidad indonesia, 11 o 12. Varían según la zona del país. Por ejemplo, en Kupang los podréis ver decorados con imágenes de Bob Marley o Jesucristo acompañados de coloridas florituras y luces; para rematar la estrategia de márquetin, llevan unos altavoces por los que gritan a saber qué cosas con el fin de atraer viajeros. Los de Kalimantan son más serios. Sólo llevan luces de puticlub y pitan.

Pues ahí estaba yo, con otros 3 compañeros, yendo a un bar que hay en la playa a celebrar el día de Australia. Y os preguntaréis, ¿Pero qué cojones tienes que celebrar tú el día de Australia, siendo español y en Indonesia? Pues que me dijeron que había cerveza modo “Japi Agüer” y ahí me liaron. Australia no es un país que me haya llamado mucho la antención, pero ayer, era de mis favoritos. ¿Por qué? Pues porque yo veía que la gente cogía platos y se los llenaba hasta arriba de comida, y le pregunté a la camarera que cuánto costaba el buffet. Me dijo: It’s free. Pobre chica, no sabía lo que acababa de hacer. Decirle a un español que la comida es gratis. Un español que viene de un país donde los abuelos van a las ferias a coger puñados de bolis porque son gratis. Un país donde si en el tren te ofrecen un zumo que no te gusta mucho, te lo tomas porque “It’s free!”



Así que cené de lujo y luego tuvimos tiempo de ir a ver a un grupo de música indonesio que contra todos mis pronósticos tocaron muy bien.
En fin, una noche variada y llena de sorpresas rematada por la victoria de Nadal contra Federer en el open de Australia… ¡Feliz día de Australia!

24 ene 2012

Kalimantan



Perdonad que no haya escrito hasta hoy, pero he estado basado unos días en Malinau, un pueblo al norte de la isla de Borneo, la más grande de toda Indonesia. Debido a su pequeño tamaño, a la compañía telefónica no le sale a cuenta proveerles con Internet, por lo que he estado aislado hasta para llamar por teléfono. Mi base principal es Balikpapan, que al contrario de lo que yo creía no es la capital de la provincia de Kalimantan. La capital se llama Samarinda y tiene un aeropuerto en medio de la ciudad rodeado de edificios y mezquitas.

El área norte de la provincia de Kalimantan (parte indonesia de la isla de Borneo) basa su economía en la minería del carbón (Parece ser que todavía tiene usos) y desde el aire se puede contemplar barcazas que transportan enormes cantidades de carbón valoradas en más de un millón de dólares cada una por los cientos de canales y ríos que hay por la zona.
La ciudad de Balikpapan es considerada una de las más limpias de Indonesia (No os esperéis algo parecido a España, estoy hablando de niveles de limpieza indonesios), e incluso muchas calles tienen aceras para andar, algo no muy común en este país. El crecimiento de la ciudad se debe al petróleo, al parecer, abundante en la isla. Varias empresas  petrolíferas tienen aquí sus oficinas en Indonesia, incluida Pertamina, el monopolio y empresa estatal indonesios.

Lo más triste en Kalimantan es la deforestación. Se trata de una de las selvas más biodiversas del planeta y el Gobierno indonesio está permitiendo la tala indiscriminada de árboles para la creación de campos de palmas, de donde se saca uno de los aceites menos saludables que existen: el aceite de palma. También se están explotando las áreas selváticas para el abastecimiento de empresas papeleras a cambio, todo ello, de altos impuestos para el Gobierno. Ello confirma una vez más el modelo de razonamiento indonesio: Pensar únicamente en el presente. No se dan cuenta que con ello están hipotecando el futuro del país a cambio de sucio dinero inmediato.

En fin, quitando estas cosas, sólo me queda decir que Borneo, aparte de compartir su territorio entre Malasia, Indonesia y el Sultanato de Brunei, es una enorme isla llena de paisajes increíbles y el hogar de la mascota de Kalimantan: El Oso de la Miel.
Aquí, además de disponer de muchas variedades de exquisita miel, podemos encontrar frutas como el mango, la papaya, el rambután, el durián (Una fruta que vuelve locos a los indonesios, pero que huele como el sobaco de un mono enfermo) o el exótico y delicioso mangostán. Frutas de las que han disfrutado durante cientos de años los Dayak, una de las etnias autóctonas de Borneo.

Os dejo, que mañana vuelo. Un saludo!

13 ene 2012

Ready for takeoff...

Hoy, 13 de Enero de 2012, despega desde Indonesia Flight Level 100; un blog sobre aviación y temas relacionados. Aquí contaré mis devenires ejerciendo mi profesión, ahora en Indonesia, y hablaré también sobre temas variados que tengan que ver con aeronaves. Por supuesto, estoy abierto a todo tipo de preguntas sobre el tema, por muy tontas que os parezcan a los pasajeros a fin de resolver dudas que a veces inquietan a la hora de viajar por aire. Naturalmente, los profesionales de la aviación también son bienvenidos y se invita a crear debates constructivos que nos ayuden a comprender mejor este apasionante mundo. Espero que lo disfrutéis como yo disfruto volando.
¿Eh? Ah, somos número uno para despegue, allá vamos...